Saltar al contenido

Papel de Buena Conducta: Aprende a sacar tu certificado

    papel de buena conducta

    Un papel de buena conducta, también conocido como certificación de buena conducta y papel de no antecedentes penales, es un documento que demuestra que una persona no tiene antecedentes judiciales en la República Dominicana. Este es amparado por el decreto Número 122-07, el cual establece el Reglamento para el Registro de Datos sobre Personas con Antecedentes Delictivos.

    ¿Para qué sirve el Papel de Buena Conducta?

    El Papel, Carta o Certificado de Buena Conducta sirve como una prueba de que no hasta tenido algún tipo de problema con la justicia, aquí se demuestra que no tienes antecedentes penales. Este documento es muy útil para conseguir empleo, puesto que algunas empresas lo solicitan para verificar los antecedentes judiciales del candidato. Para aplicar a algún empleo se recomienda sacar el certificado de buena conducta cuando sea solicitado por el reclutador, debido a que dicho documento tiene fecha de vencimiento.

    También la Certificación de Buena Conducta sirve para viajar al extranjero y para desarrollar alguna actividad en que soliciten tu información judicial.

    Fecha de Vencimiento Papel de Buena Conducta

    Toma en cuenta que la Certificación o Papel de Buena Conducta se vence a los 30 días de haberse solicitado. En ese periodo podrás reimprimir y descargar el documento las veces que necesites, luego deberás pagar de nuevo.

    Como sacar el Papel de Buena Conducta en persona

    papel de buena conducta

    Para sacar el papel no antecedentes penales puedes dirigirte en persona cualquiera de los Centros de Atención al Ciudadano, Estafetas y/o Fiscalías Regionales más cercanos y entregar los documentos requeridos.

    También puedes visitar el BanReservas más cercano y pagar la tasa de servicio conocido como Certificación de Buena Conducta. Este tendrá un valor de seiscientos pesos dominicanos (RD$600.00) y deben ser pagados en efectivo, luego te entregaran un recibo de pago que tendrá el Número de Referencia Código de Adquisición de Servicio (CAS), guarda muy bien ese recibo y sigue los siguientes pasos:

    1. Ingresa y registrate en la página de servicios de la Procuraduría General de la República Dominicana (RD), en el siguiente link: portal.servicios.pgr.gob.do.
    2. En la sección CERTIFICACIÓN DE BUENA CONDUCTA, haz clic en Solicitar.
    3. Escribe Código de Adquisición de Servicio (CAS), disponible en el recibo de pago de BanReservas, en la casilla que dice Introduzca número de referencia CAS.
    4. Haz clic en el botón que dice Consultar CAS.
    5. Si no lo has hecho, te pedirá que inicies sesión o que te registres en la página. Para registrarte o iniciar sesión necesitarás tu correo electrónico. En caso de no tener un correo, puedes Centros de Atención al Ciudadano (CAC), míralos aquí: pgr.gob.do/contactos
    6. Cuando te registres, deberás escribir de nuevo el Código CAS, que está en la factura de pago de BanReservas, en la casilla que dice Introduzca número de referencia CAS.
    7. Una vez hecho esto, se presentará tu Certificación, y tendrás la opción de imprimirla, guardarla o enviarla por correo electrónico.
    8. ¡Listo! Ya tienes tu Papel de Buena Conducta.

    Precaución

    Si en el proceso de sacar tu papel de buena conducta online tienes algún problema al momento de pagar, por favor no intentes de nuevo y comunícate al número (809) 533-3522, extensiones: 133, 2002 y 1125 o envía un correo a mesadeayuda@pgr.gob.do.

    Requisitos para sacar un Papel de Buena Conducta en república Dominicana

    Para sacar un Papel o Certificado de Buena Conducta en república Dominicana, en la modalidad presencial, debes cumplir con estos requisitos:

    • Copia de la cédula de identidad dominicana (ambos lados) o pasaporte.
    • Comprobante de haber pagado la tasa de servicio denominada Certificación de Buena Conducta por valor de RD$600.00 (seiscientos pesos dominicanos). Este monto puede pagarse en el BanReservas (Banco de Reservas) más cercano o en la página web www.pgr.gob.do, en la opción Servicios/Pagos en línea.
    • Dinero en efectivo.

    Observaciones

    • No se emiten Certificados de Buena Conducta a ciudadanos menores de edad.
    • Los ciudadanos extranjeros que NO tengan cédula dominicana deben solicitar de manera presencial la Certificación de Buena Conducta en cualquiera de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC).
    • Si se encuentra algún error entre los datos que presenta el sistema y el solicitante, deberás dirigirte de inmediato al Centro de Atención al Ciudadano más cercano o escribirnos a través del soporte en línea disponible en portal.servicios.pgr.gob.do.
    • Si presentas un antecedente penal que no conoces, visita la sección de Servicios al Ciudadano, Retiro de Ficha y consulte los requisitos correspondientes.
    • Si vas a sacar una Certificación de Buena Conducta para fines de apostillar, debes solicitarla forma presencial en cualquiera de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC). Mira aquí la ubicación de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC)

    Certificación de Buena Conducta para fines de Apostillar en Cancillería

    La Certificación de Buena Conducta para fines de Apostillar en Cancillería, debe solicitarla de manera presencial en los Centros de Atención al Ciudadano (CAC).

    Mira aquí la ubicación de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC)

    Como sacar el Certificado de buena conducta online

    Si eres de esas personas que no tiene el tiempo para ir a una oficina física, hacer filas y esperar durante varios minutos para sacar tu Certificado o Papel de Buena Conducta (no antecedentes penales) de República Dominicana online (en línea), tienes la posibilidad de hacerlo más fácil por internet.

    Para sacar tu Carta de Buena Conducta online solo debes seguir estos sencillos pasos para realizar el trámite en línea:

    1. Accede a la página web portal.servicios.pgr.gob.do.
    2. En la sección CERTIFICACIÓN DE BUENA CONDUCTA, haz clic en Solicitar.
    3. Pulsa en Obtener CAS.
    4. En Tipo de Servicio, selecciona Certificación de Buena Conducta. Tendrá una valor de 600 pesos dominicanos.
    5. Haz clic en Procesar pago.
    6. Te pedirá que inicies sesión o que te registres en la página. Para registrarte necesitarás un correo electrónico. En caso de no tener uno, te recomiendo sacar papel de buena conducta en persona.
    7. Escribe los datos de tu tarjeta de Crédito o Débito.
    8. Clic en el botón Procesar.
    9. Anota en lugar seguro los valores de referencia (Código CAS y el número de autorización)
    10. Da clic en Continuar.
    11. Escribe Código de Adquisición de Servicio (CAS), que anotaste, en la casilla que dice Introduzca número de referencia CAS.
    12. Haz clic en el botón que dice Consultar CAS.
    13. Una vez hecho esto, se presentará tu Certificación, y tendrás la opción de imprimirla, guardarla o enviarla por correo electrónico.
    14. ¡Listo! Ya tienes tu Papel de Buena Conducta.

    Precaución

    Si en el proceso de sacar tu papel de buena conducta online tienes algún problema al momento de pagar, por favor no intentes de nuevo y comunícate al número (809) 533-3522, extensiones: 133, 2002 y 1125 o envía un correo a mesadeayuda@pgr.gob.do.

    Requisitos para sacar el Certificado de Buena Conducta online

    Para sacar un Papel o Certificado de Buena Conducta en república Dominicana, en la modalidad virtual, debes cumplir con estos requisitos:

    • Cédula de identidad y electoral dominicana.
    • Tarjeta de crédito o débito (para efectuar el pago).
    • Estar registrado en la página de servicios de la Procuraduría General de la República Dominicana: portal.servicios.pgr.gob.do.
    • Conexión a internet estable.
    • Un dispositivo para ingresar al portal.
    • Correo electrónico.

    Diseño del Papel de Buena Conducta

    Este es el diseño a la fecha de la Certificación de Buena Conducta de la República Dominicana:

    certificado de buena conduct

    Página para sacar el Certificado de Buena Conducta

    Recuerda que la página oficial para sacar el papel de buena conducta es portal.servicios.pgr.gob.do. Es el portal establecido por el Gobierno de la República Dominicana para ofrecer el servicio.

    Diseño del

    Como enviar el Papel de Buena Conducta por correo

    enviar el papel de buena conducta por email

    Si ya has consultado tu Código de Adquisición de Servicio (CAS), puedes seguir estos pasos para enviar el Certificado, Carta o Papel de Buena Conducta (no antecedentes) por correo electrónico:

    1. Pulsa el botón Enviar Documento por Correo, que se encuentra en la esquina superior izquierda.
    2. Escribe el correo electrónico en Destinatario, y si lo deseas un comentario.
    3. Presiona el botón Enviar.
    4. ¡Listo!

    Como descargar el Papel de Buena Conducta

    descargar papel de buena conducta

    Luego de haber consultado tu Código de Adquisición de Servicio (CAS), puedes seguir estos pasos para descargar el Certificado, Carta o Papel de Buena Conducta (no antecedentes) en República Dominicana:

    1. Haz clic sobre la pequeña flecha que se encuentra en la parte superior derecha (la he marcado con un cuadro rojo).
    2. Se abrira un ventana para que decidas donde descargar el documento.
    3. Una vez elijas donde se guardara el documento, haz clic en Guardar.
    4. ¡Listo! Ya descaraste tu Papel de Buena Conducta.

    Como imprimir el Papel de Buena Conducta

    imprimir papel de buena conducta

    Luego de haber consultado tu Código de Adquisición de Servicio (CAS), puedes seguir estos pasos para imprimir el Certificado, Carta o Papel de Buena Conducta (no antecedentes) en República Dominicana:

    1. Dale clic al símbolo de Imprimir, se encuentra en la parte superior derecha y tiene forma de impresora (lo he marcado con un cuadro rojo).
    2. Te saldrá una ventana de impresión.
    3. Haz clic en Imprimir y el documento comenzará a imprimirse.
    4. Asegúrate de tener suficiente tinta y haber seleccionado la impresora correcta.

    Imprimir el Papel de Buena Conducta que se encuentra en la computadora

    Si ya guardaste el Papel de Buena Conducta en tu computadora, puedes seguir estos pasos:

    1. Abre la Certificación de Buena Conducta.
    2. Dale clic al símbolo de Imprimir, se encuentra en la parte superior derecha y tiene forma de impresora. En Windows puedes usar el comando Ctrl+P.
    3. Te saldrá una ventana de impresión.
    4. Haz clic en Imprimir y el documento comenzará a imprimirse.
    5. Asegúrate de tener suficiente tinta y haber seleccionado la impresora correcta.

    Reimprimir y descargar de nuevo mi Certificado de Buena Conducta

    imprimir de nuevo el papel de buena conducta

    Si ya pagaste por el Papel de Buena Conducta, no se ha cumplido el plazo de vencimiento, no quieres pagar otra vez y quieres imprimir de nuevo y descargar tu certificado otra vez, puedes seguir los siguientes pasos:

    1. Inicia sesión en la página portal.servicios.pgr.gob.do.
    2. En el menú superior, coloca el mouse sobre tu nombre.
    3. Haz clic Historial de pagos.
    4. Verás una tabla con todos las Certificaciones de Buena Conducta que has solicitado.
    5. Copia el Código CAS del certificado más reciente y que no esté vencido.
    6. Pega ese código en la casilla que dice Introduzca número de referencia CAS.
    7. Haz clic en el botón que dice Consultar CAS.
    8. Sigue los pasos antes mencionados para descargar e imprimir el Papel de Buena Conducta.

    Preguntas frecuentes

    ¿El papel de antecedentes se puede sacar por internet?

    Si, se puede sacar el papel de antecedentes por internet, solo debes visitar la página portal.servicios.pgr.gob.do, puedes seguir los pasos mencionados en este artículo para lograrlo.

    ¿Qué tiempo de vigencia tiene el papel de buena conducta en República Dominicana?

    El Papel de Buena Conducta en República Dominicana se vence a los 30 días de haberse solicitado. Durante ese tiempo de vigencia es posible reimprimir el documento las veces que sean necesarias, luego deberás pagar de nuevo.

    ¿Puedo sacar papel de antecedentes de otra persona?

    Es posible sacar papel de antecedentes de otra persona, pero necesitarías su correo electrónico y contraseña para ingresar y realizar el proceso por internet. Esta práctica puede servir para ayudar a personas que no son muy buenas con los procedimientos online.

    Aunque lo recomendable es que cada persona saque su propia Certificación de Buena Conducta. Presencial es aún más complicado.

    ¿Se puede imprimir Papel de Buena Conducta sin registrarse?

    Al menos que hayas descargado el documento en algún dispositivo, no es posible imprimir el papel de buena conducta sin registrarse en el portal de servicios de la Procuraduría General de la República Dominicana. Aunque tendrías la opción de solicitarlo en persona en el Centro de Atención al Ciudadano (CAC), míralo aquí: pgr.gob.do/contactos

    Contacto

    Si en el proceso de sacar tu papel de buena conducta online tienes algún problema al momento de pagar, por favor no intentes de nuevo y comunícate al número 809-533-3522, extensiones: 133, 2002 y 1125 o envía un correo a mesadeayuda@pgr.gob.do.

    Imagenes: portal.servicios.pgr.gob.do y pixabay.com

    Más artículos de la República Dominicana en megustarepublicadominicana.com

    1 comentario en «Papel de Buena Conducta: Aprende a sacar tu certificado»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *